TRIBUTOS MUNICIPALES

1. ¿Qué es el Impuesto Predial?

Es aquel tributo de periodicidad anual que se aplica al valor de los predios urbanos y rústicos en base a su autovalúo. Se consideran predios a los terrenos, las edificaciones (casas, edificios, etc.) e instalaciones fijas y permanentes (piscina, losa, etc.) que constituyen partes integrantes del mismo, que no puedan ser separados sin alterar, deteriorar o destruir la edificación. La recaudación, administración y fiscalización corresponde a la Municipalidad Distrital donde se ubica el predio. Distrital de Lobitos es la encargada de la recaudación, administración y fiscalización del Impuesto Predial de los inmuebles ubicados en su jurisdicción. El autovalúo se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción que formula y aprueba el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento todos los años.

2. ¿Quiénes contribuyen el Impuesto Predial?

Las personas naturales o jurídicas que al 1° de enero de cada año resultan propietarios de los predios gravados. En caso de transferir el predio, el comprador asumirá la condición de contribuyente a partir del 1° de enero del año siguiente de producida la transferencia. En los casos en que la existencia del propietario no pueda ser determinada, se encuentran obligados al pago (en calidad de responsables) los poseedores o tenedores de los predios.

3. ¿Cuál es el plazo para declarar un predio?

Al adquirir un predio, el nuevo propietario, está obligado a declararlo hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente a la adquisición del bien. De no hacerlo incurrirá en infracción y se le sancionará con multa. Sin embargo, al estar obligado al pago de los arbitrios del mes siguiente de producida la transferencia, se recomienda presentar su Declaración Jurada hasta antes del último día hábil del mes siguiente de ejecutada la transferencia.

4. ¿Cuándo debe presentarse obligatoriamente una declaración jurada de Autovalúo para el impuesto predial?

Se debe presentar anualmente. El plazo legal establecido es desde el primer día hábil del mes de enero hasta el último día hábil del mes de febrero, salvo que el Municipio establezca prórroga.

También se presenta, cuando se efectúe cualquier transferencia de dominio de un predio (compra, venta, anticipo de legítima, fallecimiento, sucesión, fusión, etc.)

Además, se debe presentar, cuando el predio sufra modificaciones en sus características que sobrepasen las 5 UIT.

5. ¿Dónde presentar la declaración jurada?

La declaración jurada debe ser presentada en la Oficina de Administración Tributaria de la Municipalidad Distrital de Lobitos, ubicada en la Nueva Ciudad de Lobitos Mz. A2.

6. ¿Qué sucede si no presenta la declaración jurada dentro de los plazos?

La multa por no presentar la declaración jurada de Autovalúo dentro del plazo legal establecido, es del 80% de la UIT vigente, según la Ordenanza Municipal Nº 02-03-2011-MDL. El monto se calculará de acuerdo al valor de la UIT del año fiscal en curso

7. ¿Qué son los Arbitrios Municipales?

Son tasas que se pagan por la prestación de un servicio público individualizado en el contribuyente. Estos son: Arbitrio de Limpieza Pública Se corresponde con los servicios de barrido de calles y espacios públicos, veredas y recolección de residuos sólidos comunes de los predios, así como transporte, descarga y disposición final de los desechos sólidos. Arbitrio de Parques y Jardines Se corresponde con los servicios de implementación, mantenimiento, riego y mejora de las áreas verdes de los parques, jardines, plazas públicas, bermas y otras áreas verdes de uso público. Arbitrio de Serenazgo Se corresponde con los servicios de vigilancia pública.

1. Hecho Imponible

El Hecho imponible es el acto o acción en el que nace la obligación de tributar, es decir hemos hecho alguna acción que conlleva el pago de un determinado impuesto.

2. Sujeto Pasivo

Se trata de la persona natural o jurídica obligada al pago de los tributos siempre que se realice el hecho generador de esta obligación, debiendo cumplir las obligaciones formales o complementarias de: declarar, informar sobre actualizaciones referidas al predio o predios.

En el caso del Impuesto Predial, son sujetos pasivos en calidad de contribuyentes, las personas naturales o jurídicas propietarias de los predios, cualquiera sea su naturaleza.

3. Base Imponible

Es el valor monetario o unidad de medida del hecho imponible sobre el cual se aplica la tarifa del impuesto para establecer el valor de la obligación tributaria.

La base imponible para la determinación del Impuesto Predial está constituida por el valor total de los predios del contribuyente ubicados en cada jurisdicción distrital.

4. Tasa

Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente.

5. Inafectación

La inafectación es el beneficio tributario que implica que el supuesto de hecho se encuentra fuera del ámbito de aplicación del tributo.

Para el Impuesto Predial, en la Ley de Tributación Municipal Nº 776, Decreto Supremo Nº 156-2004-EF en el artículo 17º se definen los contribuyentes inafectos a este impuesto.

6. Exoneración

La exoneración es el beneficio tributario por el cual por disposición legal, a un supuesto de hecho que se encuentra comprendido dentro del campo de aplicación del tributo se determina la exclusión del pago del mismo por un determinado período.

7. Deducciones

Beneficio que determina una reducción del importe de la base imponible, establecido por ley con la finalidad de cumplir sus fines.

Para el Impuesto Predial, en la Ley de Tributación Municipal Nº 776, Decreto Supremo Nº 156-2004-EF en el artículo 18º y 19º se definen deducciones y a quienes compete las mismas.

Valores a utilizar para la Declaración Jurada de autovalúo 2018:

REGLAMENTO NACIONAL DE TASACIONES M126-2007-VIVIENDA      Descargar 

 CUADRO DE VALORES UNITARIOS OFICIALES DE EDIFICACIÓN        Descargar

Documentos y Normas

Acuerdos y ordenanzas.

Instrumentos de Gestión

Tupa, ROF, MOF, PDU, etc

Licencias de Construcción

Requisitos, trámites e informes.

Licencias de Funcionamiento

Requisitos, trámites e informes

Tributos Municipales

Cronogramas de Pago, autovaluo, etc.

Obras y Servicios

Información transparente y veraz.

Necesitas comunicarte con nosotros?

Ponemos a tu disposición multiples medios para comunicarte con nosotros.
Celular: 981597058 / Email: munilobitos@gmail.com o hacienco click Aqui.

Nuestro Distrito

Lobitos es un balneario norteño ubicado aproximadamente a 18 kilómetros de distancia de la ciudad de Talara.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

4°27′20″S 81°16′57″O

Provincia: Talara / Región: Piura

Comentarios

Lobitos esta desarrollandose, excele...

-Jorge Saavedra

Orgulloso de ser lobiteno...

-Jesus Vite
Deja tu comentario

Galería